lunes, 5 de enero de 2015

Diez tendencias digitales 2015

Fecha: 05 de enero de 2015 


Créditos: Belén Suasnavas Fonseca  @BelenSuasnavasF

Con la aparición de  nuevas tecnologías en el mundo, la manera de hacer periodismo se transformó radicalmente. Ahora los medios y ciudadanos tenemos a nuestro alcance múltiples herramientas digitales que nos permiten compartir eficazmente la información a nivel global. Cada vez existen más periodistas anfibios, que entienden la importancia de adaptarse a todos estos cambios tecnológicos. A continuación comparto 10 tendencias digitales de gran utilidad:

1.- Periodismo de datos


En el periodismo de profundidad es necesario citar datos como soporte de una información o una investigación. El Big data actualmente es la tendencia para los periodistas que tienen que trabajar con bases de datos extensas. Herramientas importantes como: Data Wrangler creada por la Universidad de Stanford, Piktochart que permite crear infografías para organizar la presentación de datos fácilmente, Statwing software que facilita el análisis de datos estadísticos, entre otras han permitido desarrollar proyectos periodísticos que se caracterizan por el uso de periodismo de datos, como: ChartballFiverthirtyeight y el portal de noticias estadísticas Porcentual de España.  

2.- Verificación de datos
La verificación y comprobación de datos expuestos especialmente en el ámbito político, es una tendencia digital que promueve la transparencia de los gobiernos y los sectores de poder, por ejemplo: los portales: Open Elections permite obtener datos electorales en Estados Unidos y además con la posibilidad de cruzar información sobre cifras de gasto en campañas de los candidatos. Politikon.es, contiene información con datos importantes sobre la política en España.  En Ecuador, en el portal del Consejo Nacional Electoral,  (CNE)  se encuentran  datos e información de los procesos electorales, datos de gasto electoral y sobre propuestas de los candidatos.


3.- Geosegmentación

Imagen de: App ECU911 Ecuador
Segmentar la información por zona geográfica,  personaliza la comunicación con los usuarios. Existen varias aplicaciones en base a esta tendencia, por ejemplo para servicios para la ciudadanía, empresas de marketing en redes sociales o manejo de información periodística por región.
Un ejemplo en Ecuador de esta tendencia es la aplicación ECU911 (servicio integrado de seguridad y casos de emergencia.) Google Mapsofrece información del estado del tráfico vehicular y las rutas de trasporte público de diferentes ciudades del mundo, tal como funciona la app Waze Otras innovaciones con geosegmentación son las apps de servicios de taxis como  My Taxi en  España. 



4.- Inteligencia colectiva
Imagen de: www.clasesdeperiodismo.com
El uso de las TICS han impulsado el concepto de inteligencia colectiva, donde la participación y aportes colaborativos enriquecen proyectos de interés común en la web.  Proyectos como CNN iReport: el canal de la CNN donde varios periodistas contribuyen con información para noticias de última hora, incluso aceptan apartes de ciudadanos. Digg sitio en el que los usuarios recomiendan y comparten artículos sobre ciencia y tecnología, votan por los de mejor contenido y pueden opinar y corregir notas. Demotix:  agencia de foto periodismo colaborativo y ciudadano, son ejemplos de la tendencia de  inteligencia colectiva.


5.- Transparencia por la democracia


La tecnología es una herramienta muy poderosa para la transparencia de la democracia. Con la fiscalización de los medios de comunicación y la vigilancia ciudadana, los procesos políticos y democráticos se vuelven públicos y por lo tanto, se vuelven transparentes. El uso de redes sociales, blogs y sitios web  se han convertido en parte de proyectos para veeduría ciudadana, como ejemplo están los sitios : My Society en el Reino Unido, Civio Fundación Ciudadana para la democracia de España, y la  Asociación Civil de Transparencia de Perú, en el que existen datos de financiamientos, cumplimientos de planes de gobierno, etc.


6.- Crowdfunding
Son proyectos apoyados por  iniciativas ciudadanas y que se financian por medio de donaciones, (Financiamiento masivo) Ejemplos de plataformas:  Goteo - promueve proyectos de Crowdfunding, como: Equura, que ofrece terapias ecuestres para niños con discapacidad y se financia por colaboraciones, la Fundación Knight ,y Groundreport que son plataformas para formar periodistas ciudadanos, que aportan con información  y colaboración económica, buscan como meta abrir datos en diversos temas. y Sport 2 Helpdifunden campañas deportivas para obtener fondos para  ayuda social.

7.- Contenidos + servicios
Son los sitios que ofrecen contenidos pero que a la vez ofrecen un servicio útil al usuario, por ejemplo el portal Eduteka , tutoriales para aprender sobre Web 2.0,  Moodle para compartir actividades, contenidos académicos  y descargas de E-books y del.icio.us , los usuarios comparten contenidos importantes y listas de direcciones favoritas de contenido filtrado por temas.



8.- Móviles primero
Imagen de: QUSW.com



El contenido de noticias para dispositivos móviles debe
ser la prioridad para medios de comunicación, pues la tendencia crece aceleradamente.  La mayor forma de consumo de información es por medio de móviles.  Ejemplos de diarios que aplican esta tendencia son: los diarios ingleses: “The Mirror” y“The Telegraph” y de España: diario “La Vanguardia”

9.- Ropa tec -  “Wearable”
Imagen de:  ITU
La ropa y accesorios se incorporan a la tecnología digital como prendas inteligentes  con funciones prácticas conservando lo estético. Productos enfocados a beneficios de áreas como la salud, deportes, investigación, periodismo, entre otros. Por ejemplo las Google Glass, que es la primera aplicación de esta innovación,  Reebok Checklight, ropa para atletas y deportistas  que miden impactos y seguimiento de actividad cerebral y cardíaca, accesorios marca Armour39, tienen relojes y ropa con un dispositivo que monitorea rendimiento de los atletas, cuenta calorías por tiempos programados. Muy pronto llevaremos dispositivos no solo en la ropa, también en alguna parte del cuerpo, se lo conoce como tattoo technology.
Imagen de: Ohmyphone.com
10.- Periodismo drone
Gracias a los drones, que son aviones no tripulados que tienen la capacidad para realizar vídeo en HD, los periodistas ya no arriesgaran sus vidas en coberturas consideradas peligrosas o de difícil acceso. Cito algunos ejemplos de periodismo drone en el 2013: La cobertura de Folha de Sao Paulo, durante las protestasen Brasil, La National Geographic utilizó drones para captar imágenes de la vida salvaje de leones africanos  The Serengeti Lion y La CNN realizo la cobertura drone del tifón Haiyan, en Filipinas.


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